Cavernas de Licamancha

Esta caverna de Licamancha quedan ubicadas al norte de Mocoa, en el departamento del cauca a orillas del rio Caquetá, que sirve como límite natural entre los departamentos del Cauca, Caquetá y Putumayo, lo tenemos en publicado en esta sección de Mocoa ya que es uno de los sitios que se visitan cuando se viene a conocer esta región del País

En el departamento del Putumayo encontramos innumerables  cuevas y se  espera  realizar futuras exploraciones para descubrir mas de este tipo de ambientes naturales que  llaman la atención y atracción a diferentes personas  según sus propias necesidades. (Entre las cuevas que hay podemos mencionar las de Urcusique, San Carlos, Medio Afán)

Entre los límites de los  departamentos del Putumayo y el Cauca, a orillas del rio Caquetá encontramos una fascinante cueva llamada La Cueva de Licamancha, es una cueva  creada por la disolución de la roca a través de los años y que con la  abrasión constante de el agua contra las cavidades internas le dan diversas formas.

En esta cueva  encontramos una pequeña corriente de agua que la cruza y desemboca en el Rio Caquetá, lo que nos da  a pensar que debemos tener mucho cuidado en temporadas de invierno y de  mucha lluvia. Allí podemos observar diferentes espeleotemas (formaciones en las cavidades) en donde podemos  apreciar estalactitas, estalagmitas, columnas, etc. Observaremos vestigios paleontológicos de vida de hace millones de años y caminaremos entre salones internos que alcanzan hasta los 15 metros de altura, en un recorrido  ya conocido de aproximadamente 1 hora de ingreso y de ahí el mismo tiempo para su retorno. Aunque queda mucho por explorar y por estudiar  hace falta un poco de apoyo técnico en la caracterización de la misma y la apertura de nuevos caminos que ya visualizados nos dejan mucho mas en nuestra constante exploración. encontramos pequeñas cascadas de agua que son vertientes que caen debido a filtraciones en la tierra

En temas de Bioespeleología  y más centrados en la fauna cavernícola encontramos  gran variedad de huéspedes en sus diferentes grietas como son los famosos murciélagos y amplia  variedad de insectos , reptiles y peces que son los   habitantes permanentes de este maravilloso y misterioso lugar.

En sus recorridos podemos encontrar pequeñas  muestras de vegetación  intentando sobrevivir  bajo este tipo ambiente, muchas veces extremo para ellos,  por la falta de luz que pueda realizar  sus debidos procesos biológicos.

Aunque los verdaderos reyes de esta cueva son los microorganismos que allí habitan, por ser los  encargados de regular la vida que está en constante  movimiento en la cueva y que es casi que imperceptible a nuestros ojos. Toda esta conjugación de naturaleza inhóspita  y salvaje  hace de esta cueva un gran atractivo turístico natural el cual debemos cuidar y conservar  por loa delicado de su propia naturaleza.

para visitar esta caverna podemos hacer una caminata de aproximadamente dos horas o se puede hacer el recorrido en una pequeña embarcación artesanal con un motor que nos lleva.

Visitar esta caverna es fascinante y en su recorrido podemos también observar el cañón de Mandiyaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019: Destinos Ecoturísticos | <O> Desarrollo Web