San Agustín Huila

Visita San Agustín!, un destino mágico y sagrado, denominado la capital arqueológica de Colombia y considerado el primer destino turístico del Huila.

San Agustín ubicado en las estribaciones del Macizo Colombiano y bañado por las aguas de los ríos Magdalena, Sombrerillos y Naranjos, declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1.995, es uno de los sitios arqueológicos más importantes del continente, es la necropolis mas grande de América del sur.

El sitio era un centro ceremonial dónde los habitantes enterraron a sus muertos y pusieron las estatuas al lado de las tumbas, en las cuales aquellos remotos pueblos expresaron su pensamiento religioso, íntimamente vinculado a sus actividades cotidianas.

Los vestigios arqueológicos consisten en varios centenares de estatuas de piedra, algunas de grandes dimensiones. El culto a los muertos, la exaltación de sus deidades y de sus antepasados, parece que fue la principal preocupación de las tribus que allí vivían y escogieron las accidentadas vertientes del macizo colombiano como centro de sus actividades.

Además del interés arqueológico que despiertan las antiguas esculturas de San Agustín, la zona reviste gran belleza ideal para mezclar excursiones arqueológicas, contemplación de la naturaleza y realización de múltiples actividades deportivas, recreativas y de descanso.

Algunos de los atractivos turísticos:

El Parque Arqueológico De San Agustín

Fue declarado en 1995 por la UNESCO como «PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD».

El Parque está conformado por 4 mesitas: A, B, C y D, un terraplén

Artificial, el Bosque de las Estatuas, el Alto de Lavapatas y la Fuente Ceremonial de Lavapatas.

Su recorrido copleto tarda 4 horas aproximadamente

Parque Arqueológico Alto De Los Ídolos

Es el segundo centro ceremonial más importante del circuito arqueológico. Localizado a 5 Kilómetros del centro urbano de San José de Isnos en dirección sur.

Su recorrido completo tarda 2 horas aproximadamente.

El Parque Arqueológico Alto De Las Piedras

Es el parque mas pequeño acargo del ICANH en la Zona. Esta localizado a 6 kilometros del centro urbano de San Jose de Isnos, el ingreso es gratuito.

En este parque se encuentra la famosa escultura «El Doble Yo».

Museo y Parque Arqueológico De Obando

Aquí se encuentran un grupo de urnas funerarias que fueron restauradas, y en las cuales se encuentran unas escaleras que descienden hasta ellas y es posible, incluso, acceder a su interior enigmático y tenebroso.

Se pueden encontrar algunas estatuas medianas y chicas de piedra, y con varias piezas de alfarería, en especial vasijas de barro encontradas en el sector.

El Estrecho Del Magdalena

Se forma cuando el río pasa entre las rocas que forman un canal de 2,20 metros de ancho, está situado a 15 minutos del municipio de San Agustín por carretera pavimentada.

Los Tres Chorros

Es una de las maravillas naturales de Colombia. lugar mágico, lleno de energía y tranquilidad llamado así por los tres chorros que caen en forma de cascada, recrea el espíritu y nos invita a la reflexión. Su encanto, sus bellos colores de arcoíris, que forman los rayos del sol al traspasar el agua hacen que quienes tienen la oportunidad de visitarlo se extasíen de gratitud con la naturaleza misma.

Salto De Mortiño

El Salto De Mortiño Sale de una falla geológica y es formado por las aguas del rió mortiño y 500 metros después de la caída desemboca en el río magdalena.

Tiene una altura cercana a los 200 metros

Salto De Bordones

Está formado por una majestuosa cascada de 400 metros, resguardada por altas montañas y una espesa vegetación. es una belleza natural que genera majestuosidad y misterio, Se trata del rio magdalena saliendo de las montañas y abriendo campo para su recorrido por el territorio colombiano.

La Chaquira

Es un conjunto de esculturas talladas en piedra, se encuentran mirando hacia el profundo cañón del rió Magdalena, se encuentran varias figuras, entre ellas una de características antropomorfas conocida como «La diosa de la Chaquira», aparecen también, figuras de simios en movimiento y rostros antropomorfos.

La Pelota

La Pelota San Agustín llamada así por su conformación redondeada, alberga un sitio arqueológico con tres estatuas a color dos de ellas antropomorfas y una que representa un águila con una serpiente entre sus garras.

El Tablon

En El Tablon se encuentran cinco hermosas esculturas.

Para llegar al lugar se toma la carretera que conduce a la vereda de la Cuchilla y se desvía descendiendo por un camino aproximadamente unos 100 metros hasta llegar a un terreno cercado en el que se encuentra el conjunto de elementos

escultóricos.

Mirador Del Magdalena

Es un lugar donde la naturaleza y la pasión por los deportes de aventura se conjugan.

Desde el mirador se puede divisar el valle del río Magdalena en toda su dimensión, poblaciones vecinas cercanas como veredas y caseríos, incluso San Agustín, todos enmarcados en una bella y majestuosa alfombra verde.

Museo Precolombino Villa Real

El Museo Precolombino Villa Real es un muso privado ubicado en el casco urbano de San Agustin, a 2 cuadras y media del parque principal.

Allí podrás encontrar vestigios arqueológicos muy interesantes, la visita al museo es una visita guiada por su propietario, un guía profesional de San Agustín.

La Laguna Del Magdalena

La Laguna Del Magdalena se encuentra dentro del perímetro del Parque Nacional Natural Puracé, en límite sur entre los departamentos de Huila y Cauca. Es un lugar privilegiado para Colombia porque allí nacen, además del Magdalena, otros tres importantes ríos: Cauca, Caquetá y Patía.

Información turística, hotelera, gastronómica, guía de agencias de turismo en la pagina: www.SanAgustinHuilaColombia.com

Hotel Raíces – San Agustín

Hotel raíces San Agustín, es una Casa de estilo colonial bien conservada y restaurada que hace parte del marco arquitectónico del pueblo de San Agustín. Situada a media cuadra del parque principal, podrán Vivir y asistir a un lugar acogedor, bien conservado; donde sus amplios corredores interiores y balcones internos esconden en silencio un pasado lleno de históricas anécdotas de las familias burguesas de la aristocracia agustiniana del ayer.

Hotel Colonial De Estilo Rustico. Hace Parte Del Marco Arquitectónico y De La Historia De San Agustín.

Ubicación: Ubicado En El Centro De San Agustín, A Media Cuadra Del Parque Principal.

Servicios:

•Internet WIFI.

•Parqueadero Privado.

•Restaurante – Exclusivo Para Huéspedes.

•Lavandería – Exclusivo Para Huéspedes.

•2 Maquinas Importadas, Que Preparan Café Instantáneo.

•Baúl De Lectura.

•Bicicletas – Exclusivo Para Huéspedes.

•Juegos De Mesa.

•Toures, Guías e Información Turística De La Región.

•Artesanías y Productos Típicos De San Agustín.

Habitaciones:

Diferentes Tipos De Habitaciones, Algunas De Estas Están Dotadas Con:

•Baño Privado. (Agua Caliente)

•Colchones Spring.

•Tv Cable.

•Cajilla De Seguridad.

•Nevera.

•Otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019: Destinos Ecoturísticos | <O> Desarrollo Web